Inicio > 4. Funcionalidades extra > Liar los productos

Liar los productos

Como ya explicaba, es necesaria la maldita clave telefónica para liar los productos. Por tercera vez me apersono en la sucursal, me atiende una señorita que necesitaba a sus otros dos compañeros para responder a cualquier pregunta.

Finalmente te dan la clave. Tienes que llamar por teléfono al 6002007000, ingresar tu RUT y poner la clave que te acaban de entregar en el papel, NO la que ya tienes, de cuentaRUT.

ERROR CON LA CLAVE

Lo que me pasó a mi. Llego a mi casa, llamo al teléfono, pongo la clave del papel y el sistema no la reconoce. La pongo nuevamente, tampoco la reconoce. La grabación me advierte que al tercer intento la clave será bloqueada. Decido entonces comunicarme con un ejecutivo telefónico y le explico la situación. El ejecutivo insiste en que debo ingresar la clave impresa, a pesar de la advertencia de posible bloqueo.

Está bien, le digo. Ingreso por tercera vez la clave y la mierda se bloquea. ¿Qué dice el ejecutivo?

– Ejecutivo: Ah! Se bloqueó porque la ingresó mal tres veces.
– Yo: ¡¡Pero si eso es lo que le estoy explicando!!
– Ejecutivo: Es que era el único procedimiento que se puede hacer
– Yo: ¿Y ahora qué hago?
– Ejecutivo: Tiene que ir a la sucursal para que le den una nueva clave
– Yo: ¿Qué? ¿Otra vez a la sucursal? ¿Ustedes se creen que yo vivo para visitar la sucursal del banco?
– Ejecutivo: Lo siento, es la única manera, yo de acá no puedo hacer nada
– Yo: ¿Pero cómo es posible que la clave que ustedes me dieron haya estado mala?
– Ejecutivo: No sé, lo que podría haber hecho es llamar desde los mismos teléfonos rojos que hay en la sucursal, por si tiene cualquier problema, se lo solucionan ahí mismo
– Yo: ¡Pero yo no tengo tanto tiempo para perder todos los días en la sucursal! ¿A quién puedo presentar mi reclamo?
– Ejecutivo: Tendría que ser en la sucursal

LOS EJECUTIVOS DE ATENCIÓN TELEFÓNICA NO SABEN NADA

Parto con indignación a la sucursal. Le explico a la señorita lo de la clave, no me puede dar otra explicación más que un “qué raro”, y me vuelve a dar otro papel con una nueva clave. Entonces le pregunto que cómo se yo si esa clave está buena. Me dice que “debería funcionar”. Le digo entonces que lo haré desde los teléfonos rojos, por cualquier cosa.

– Señorita: No se puede, esos teléfonos tienen otro menú
– Yo: Pero el ejecutivo que me atendió por teléfono me dijo que lo hiciera desde esos teléfonos rojos, por si tenía algún problema, para que me lo solucionaran de inmediato.
– Señorita: No, no se puede desde esos teléfonos
– Yo: ¿O sea que tengo que volver a mi casa a probar si es que la clave funciona y si no funciona tengo que volver a venir?
– Señorita: Pero le debería funcionar
– Yo: Pero la anterior también debería haber funcionado y no funcionó
– Señorita: Qué raro
– Yo: ¿A quién puedo presentar mi reclamo por la pésima atención y la información errónea que dan en el call center?
– Señorita: Ay, es que la supervisora está con licencia

LIAR LOS PRODUCTOS: INTENTAR HASTA QUE RESULTE

Ok. No me queda más que volver a la casa, so riesgo de que la maldita clave otra vez no funcione.

Marco el 6002007000, pongo mi RUT y la clave del papel. ¡Aleluya! ¡Funciona! Ingresas la clave del papel, e inmediatamente te pide que la cambies. ¡Sí! ¡Otro cambio más! (Nunca olvides llamar con papel y lápiz a mano).

Listo. Cambio realizado. Cuelgas el teléfono. Vuelves a llamar, ingresas tu RUT, tu nueva clave telefónica (la que acabas de crear), vas a la opción 4, cuentaRUT y luego la opción 2, que es para liar los productos.

CLAVES RECHAZADAS

Estoy feliz, me ha resultado eso de liar los productos. Me meto en la página de internet, con mi nueva clave: rechazada. Pongo la antigua: rechazada. Ya sabemos que al tercer intento se bloquea.

Ya tengo ira. Llamo al call center otra vez. Le explico a la ejecutiva que no me funciona ni la clave antigua ni la nueva. “Ah no! Es que usted ahora debe usar la clave alfa numérica”. Plop! Te hacen ir a buscar y cambiar la famosa clave para liar los productos, y terminas usando la clave alfa numérica de la cuenta de ahorro.

LA PESADILLA CONTINÚA

En fin, pongo la clave alfa numérica y entro a mi página. Eureka. Me aparecen los productos todo en uno. PERO LA PESADILLA NO TERMINA. Voy entonces a transferir entre mis propias cuentas. Mensaje de error.

De nuevo llamo al call center. Me dicen que eso corresponde a soporte de internet, me dan otro número. Llamo al nuevo número. Me atiende un señor que me dice “su cuenta es nivel 1”.

– Yo: Pero cómo voy a ser “nivel 1” si hace tiempo que registré mi firma
– Ejecutivo: No sé, yo sólo le digo lo que me aparece en el sistema, efectivamente usted era “nivel 2”, pero ahora es “nivel 1”, por eso no puede hacer transferencias.
– Yo: ¿Pero cómo es posible que me hayan bajado a “nivel 1”? ¿Por qué?
– Ejecutivo: No sé, eso solamente lo puede hacer un ejecutivo en la sucursal
– Yo: ¿Y su sistema no me puede decir quién y cuándo me bajaron de nivel?
– Ejecutivo: No
– Yo: Bueno, ¿y me puede subir el nivel, por favor?
– Ejecutivo: Es que para eso tiene que ir a la sucursal
– Yo: ¿Qué? ¡Pero si ya he ido tres veces a la sucursal! ¡Esto no ha sido un error mio, sino de ustedes!
– Ejecutivo: Lo siento, pero yo no puedo hacer nada, tiene que ir a la sucursal

Poniendo a prueba el límite de tolerancia humano, parto nuevamente a la sucursal. Exijo saber quién y por qué me bajaron de nivel la cuenta. La única explicación que me dan es que es algo que a veces ocurre cuando se lían los productos.

CONSEJO: PIDAN TODO DE UNA VEZ Y CHEQUEEN AHÍ MISMO QUE TODO FUNCIONE

Consejo: Ahórrense malos ratos y hagan todo de una vez. Cuando vayan a registrar su firma para subir al “nivel 2” pidan:
* clave de transferencia
* si tienen cuenta de ahorro, pidan la clave para liar productos
* si tienen celular, les recomiendo hacer el trámite por celular, por si llegan a tener problemas con esa clave, que se los solucionen de inmediato
* una vez que la clave para liar productos les funcione, prueben de hacer una transferencia desde la cuentaRUT hacia la cuenta de ahorro por teléfono (se puede). Si no les resulta, es que los bajaron de nivel, pidan solución inmediatamente y ahórrense viajes, tiempo perdido y explicaciones inútiles.

  1. Robert
    20 marzo 2010 a las 1:19 am

    hahahah puta que me reí leyendo esto, ni al mejor escritor se le ocurriría todas las peripecias que hiciste para lograr tener esta cuenta rut, ojala que hayan mejorado algo de la burrocracia a estas alturas.

  2. Melissa
    17 mayo 2010 a las 11:07 am

    Tengo el mismo problema… aun no han mejorado el sistema… y la unica solucion que te dan TENGO QUE HACERLO POR SISTEMA!!
    ingrese su clave!!!
    no me sale ni la opcion 2… como es posible??
    deberia haberme cambiado de banco cuando podia!!

  3. mancaqui
    17 mayo 2010 a las 4:24 pm

    Pfff… horror que no hayan solucionado nada! Bueno, pa los que seguimos siendo pobres, todavía es nuestra única opción. Vi en la página web que es posible recargar un prepago entel a través del banco, pero pa variar no tengo la opción y cuando llamo al número al que supuestamente hay que llamar, sale una grabación que dice que no está operativo. En fin, me da un poco de miedo hacer cualquier cambio, que algo quede mal y tener que volver a pegarme el plantón en la sucursal.

    Si a alguien le ha funcionado, sería genial que nos contara!

  4. Luis
    8 abril 2011 a las 4:12 pm

    Un reverendo cacho. Pregunte lo mismo en una sucursal del banco en una comuna de la VII región. Solo el guardia sabía liar cuentas.
    Particularmente ni me atrevo a intentar liar ninguna cta del banco estado.

  5. ramon
    26 abril 2011 a las 2:16 pm

    Estimado,

    sin dudas lo leído acá tiene algo de tragicómico. El día de hoy fui a registrar mi firma al BancoEstado más cercano, ningún atado hasta ahora, sólo que al momento de ir a la sucursal para firmar me ofrecen un seguro mensual de $980 mensuales que protege la tarjeta contra “robos y fraudes”, al no leer nada sobre eso en la página Web del banco quedo un poco dudoso, el ejecutivo nota mi inseguridad y me insiste “yo creo que 980 pesitos al mes es nada comparado con la cantidad de robos y fraudes”, le digo que en realidad nosé si aceptarlo o no, entonces me dice que vuelva mañana para darle una respuesta final, a lo cual accedo. Afortunadamente llego y leo bastante comentarios y reclamos en Internet acerca de este seguro, a muchas personas practicamente las han “obligado” a tomarlo para así pasar de Nivel 1 a Nivel 2 con la tarjeta CuentaRut, lo cual es un verdadero engaño: para sacar la tarjeta y mantenerlas no hay que pagar NADA, lo del seguro es algo optativo, y para subir de Nivel 1 a Nivel 2 basta con ir a la sucursal y registrar la firma, por lo menos es eso lo que yo entiendo. Ante esto, y más informado, mañana registro mi firma y no acepto ningún seguro. Gracias por la información entregada. ¡Saludos!

  6. mancaqui
    26 abril 2011 a las 2:29 pm

    Hola Ramón,
    ¡Qué estafadores siguen siendo! Cuando yo fui no me ofrecieron ningún seguro, menos mal, porque con la molestia que tenía hubiese terminado insultando a los “ejecutivos”. Ojo por favor con el registro de firma para pasar de nivel 1 a nivel 2, insiste, luego, que te revisen en el sistema que esté todo ok, para que no tengas que pegarte otro pique y hacer horas de fila, como me pasó a mi. Saludos y suerte!

  7. Iván Morel
    11 noviembre 2012 a las 8:02 pm

    llevo com 5 veces llendo a la sucursal y es verdaderamente indignante que no te digan lo que necesitas y lo que tienes que hacer para las transferencias, todo de una puta vez, como si el maldito tiempo sobrara.

  8. 14 mayo 2013 a las 3:02 am

    Lo más sorprendente que por ser una institución del estado los funcionarios tienen un bono trimestral por cumplimiento de PMG (programa de mejoramiento de la gestión) pero esto demuestra como a diario el estado funciona deficientemente.

  9. paula
    3 diciembre 2013 a las 4:08 pm

    muy buena información, gracias por tu paciencia y tiempo para explicar esta estúpida burocracia😄

  10. Melany
    15 marzo 2014 a las 2:50 am

    Leí este articulo antes de pedir mi tarjeta cuentarut, y le pedí las claves correspondientes a los ejecutivos los cuales me aseguraron que las que me dieron me servían tanto para cajero, internet, y telefono… cosa que nunca fue. Aun con esta advertencia fui 4 días seguidos a sucursales Bancoestado o Serviestado por el problema de las claves… aun así muchas gracias, por lo menos sabía a lo que podía llegar a pasar.

  11. Jacque Martínez
    6 mayo 2015 a las 11:23 pm

    Mi cuenta rut dice que sobrepaso el limite y nunca se ha podido depositar desde que la tengo que hago? Ir a la sucursal? Xd

  12. Karol
    18 noviembre 2015 a las 6:48 pm

    Chicos, al final cuantas son todas las claves que hay que activar? Hasta hace poco yo tenia entendido que solo era la clave/pin del cajero automatico y la clave de acceso via internet a la cuenta rut. PERO AHORA he visto que hay algo que llaman “activar la clave telefoica”!!! Y yo les pregunto: para qué me sirve eso? En serio, es paraalguna funcion que estoy desconociendo?

    Y lo otro muy importante que quiero preguntar es acerca de que lei que algo asi de que para hacer una transferencia via web tienes que llamar Y POR TELEFONO TIENES QUE DECIRLE CUAL ES LA CLAVE DE TU CAJERO AUTOMATICO!!!!??

    Cómo puede ser posible que te pidan eso!!!??? Es en serio? de veras eso es seguro y forma parte del modus operandi legitimo del bancoestado para operar con la cuenta rut? Por favor aclarenme estas dudas, se los ruego.

    Me parece espantosa y preocupante eso que tengas que revelarles tu clave secreta de cajero automatico por telefono!!!

    Tambien, se habla ademas de una TERCERA CLAVE. Vaya! Pero que intrincado todo esto. Peor aun no entiendo todo esto.

    • mancaqui
      18 noviembre 2015 a las 6:59 pm

      Claramente entendiste mal lo que leíste o bien alguien intenta engañarte pues el banco jamás pide que llames a alguien y menos que des por teléfono tu clave (ni la del cajero ni ninguna).
      Saludos!

  13. Sonia Aguirre
    4 octubre 2016 a las 11:57 pm

    Te admiro! Que paciencia, a mi me dio un patatús y me large a llorar. Yo tengo que viajar desde Maryland porque intente 3 veces y mi clave no funcionó y por teléfono me dijeron que tengo que ir a la sucursal. De esto hace casi un año. Así que me saldrá caro mi viaje a la sucursal.

  1. 30 marzo 2013 a las 10:06 am

Responder

